CiutadansCiudadanos

Debe descargase la aplicación móvil para tener acceso a los servicios que ofrece. Actualmente, encontrará disponibles trámites del Ayuntamiento de Barcelona como el padrón municipal, el impuesto de vehículos (IVTM) y la grúa municipal. También podrá acceder desde el ordenador a la Carpeta del Ciudadano, identificándose con su smartphone. Progresivamente, se incorporarán nuevos servicios, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de otras administraciones y entidades que en el futuro deseen usar idBCN para identificar a los usuarios de sus servicios. Ver Servicios

EntitatsEntidades

En una segunda fase, el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá el uso del servicio de identidad digital móvil a otras administraciones públicas y empresas que quieran utilizarlo con el fin de identificar digitalmente a sus usuarios. Si está interesado en utilizarlo, diríjase al servicio de Atención en línea.

 

¿Qué es?

El sistema mobileID permite a la ciudadanía identificarse remotamente de forma segura a través de una identidad digital residente en su teléfono móvil. Se basa en un registro de identidades digitales móviles que permite asociar un número de teléfono móvil a cada ciudadano que desee disponer de esta nueva modalidad de acreditación digital.

Cualquier usuario que disponga de un smartphone conectado a internet (con línea de datos o a través de WI-FI) podrá solicitar y utilizar su identidad digital mobileID a través de una aplicación, disponible para iPhone y Android.

El sistema técnico que da apoyo a esta identidad cumple los estándares técnicos y jurídicos nacionales e internacionales de forma transparente para el ciudadano, que solo interactúa con la aplicación de su teléfono. Este sistema se puede utilizar para acceder de forma segura a sitios web, así como a servicios prestados a través de otros canales, como el telefónico o el presencial.

Barcelona es la primera ciudad que implementa un sistema de este tipo para sus ciudadanos, y en ponerlo en marcha para acceder a los servicios telemáticos municipales.

Identidad digital móvil

Descarga la aplicación

 

NUEVA VERSIÓN DE LA APP

 

Recupera tu identidad

 

Últimas noticias

A partir del pasado 8 de Septiembre es posible solicitar cita previa para gestionar presencialmente la identidad digital móvil en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana habilitadas a través de la url www.bcn.cat/cita.
Esta nueva funcionalidad permitirá a los ciudadanos de Barcelona obtener su código CAID presencialmente o gestionar su identidad digital de una manera rápida y ágil desde la OAC habilitada que mejor se ajuste a sus necesidades.
De esta manera el Ayuntamiento de Barcelona pretende facilitar el proceso de acreditación y gestión de la identidad digital, para permitir el acceso a la totalidad de las ventajas que aporta a la ciudadanía el sistema MobileID.

Mobile ID ha recibido un accésit de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Se añade un nuevo Servicio a los anteriormente disponibles. Actualmente ya se puede utilizar MobileID para generar por internet el certificado negativo de deuda que emite el Instituto Municipal de Hacienda para acreditar que el titular no tiene deudas tributarias ni multas en vía ejecutiva con el Ayuntamiento de Barcelona.

Para poder acceder a este nuevo trámite con MobileID, hace falta tener instalada la app MobileID y disponer del nivel de usuario Acreditado.

Webs recomendadas

  • Serveis al mòbil
  • Opendata BCN
  • Oficina virtual
  • Seu electrònica
  • BCN WiFi
  • Ordenança reguladora de l'Administració Electrònica